Proyecto QUANTC: una herramienta informática para la cuantificación de carbono en los bosques

CUANTIFICACIÓN DE CARBONO
Proyecto QUANTC: una herramienta informática para la cuantificación de carbono en los bosques

Promotor: Programa Torres Quevedo [PTQ-12-05409], cofundado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Social Europeo. Año: 2014

El escenario actual de cambio global, caracterizado por una concienciación y demanda social cada vez mayor en relación con los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques, provoca la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones y cuantificación de los recursos forestales, entre los que destaca la biomasa, el carbono y el CO2.

QuantC es una herramienta informática diseñada para cuantificar la biomasa (aérea y subterránea), carbono y CO2 de nuestros bosques, que permite trabajar con más de 150 especies arbóreas y arbustivas repartidas entre 27 países de todo el mundo. Mediante la introducción de un inventario forestal básico, el usuario puede obtener una serie de resultados numéricos y gráficos relacionados con la cantidad de biomasa, carbono y CO2 (por pie, especie y masa) presente en una masa forestal. Nuestro objetivo es seguir trabajando por la conservación de los ecosistemas forestales y su desarrollo sostenible.

Seguimos desarrollando nuevas versiones de QuantC con el fin de que se convierta en referente para la cuantificación de carbono de nuestros bosques a nivel mundial, potenciando el papel de éstos como sumideros de carbono.