Proyecto WOODnat: Segunda generación de plantaciones de nogal en la Unión Europea

OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE VALOR DEL NOGAL MEDIANTE HONGOS
Proyecto WOODnat: Segunda generación de plantaciones de nogal en la Unión Europea

Financiación: Unión Europea Horizonte 2020 Programa de Investigación y Desarrollo, Acción de Innovación (IA), GA 728086. Periodo: 2016–2020.

La sociedad y normativa europeas demandan una gestión sostenible y rentable de los bosques que potencie el aprovechamiento de todos los recursos forestales. Se necesitan soluciones innovadoras que contribuyan a una producción de madera eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y ecológico.

El consorcio WOODNAT está formado por 9 instituciones (8 de ellas empresas), situadas en 5 países europeos, que colaboran para optimizar la cadena de valor de la producción de madera en plantaciones de nogal.  En WOODNAT se desarrollan herramientas forestales que abarcan desde la siembra, la plantación, la gestión de plantaciones, hasta el aprovechamiento de la madera en la industria y el destoconado biológico (alternativa al destoconado tradicional para la descomposición del tocón de forma natural, a través de hongos saprófitos).

El papel de ECM en WOODNAT se centra en tres objetivos clave dirigidos a las diferentes fases vitales de las plantaciones de nogal: 1) mejorar la calidad de las plantaciones y su crecimiento en los momentos iniciales a través de la micorrización con hongos y bacterias específicas para el nogal, 2) aumentar el valor añadido de dichas plantaciones mediante la introducción y potenciación de setas silvestres (comestibles y medicinales), y 3) implantar métodos de destoconado biológico por hongos silvestres (Pleurotus ostreatus, Lentinula edodes y Trametes versicolor) tras la corta de los nogales.

 

  

www.woodnat.eu